Prèt a Porter, proceso de internacionalización

La Comunidad de Aragón, ha llegado a un acuerdo con cinco empresas de moda de mujer de la región, las cuales irán a representar y a internacionalizar las relaciones, en la feria Prèt a Portes de París, del 4 al 7 de septiembre.

El responsable del sector de la Moda de Aragón Exterior, Javier Azaña, “Aragón es una de las regiones de España con mayor tradición en la producción textil, antes sobre todo dirigida al mercado nacional y cada vez con más presencia en el extranjero“. En la actualidad, más de cincuenta empresas aragonesas del sector exportan regularmente, “un número que va creciendo año tras año“, de manera que “Aragón es la cuarta Comunidad autónoma en cuanto al valor de las exportaciones de textil, y éstas han crecido un 121 por ciento en los últimos cinco años, frente al 49 por ciento del total de exportaciones españolas”.

No obstante, Azaña ha reconocido que la crisis internacional se ha dejado notar en una cierta bajada de las exportaciones pero, a medida que se vaya superando, se volverá a la senda de crecimiento sostenido que ha sido la tónica general de los últimos años.

pasarela

Hay que destacar que, dentro de la apuesta por la internacionalización, ya hay varias empresas con instalaciones propias en el extranjero, tanto productivas, mayoritariamente en Asia o el Este de Europa, como tiendas propias, en Europa del Este, en su mayoría. Aún así, los canales de venta preferidos siguen siendo el importador o el agente comercial local”, ha explicado. En esta edición, España es país invitado de honor, lo que concede a las empresas españolas participantes una visibilidad superior a la habitual, así como acciones especiales de promoción, “las empresas tendrán un amplio abanico de actividades para presentar sus colecciones, más allá de la habitual exposición estática en el stand”.

Aragón Marca Moda es un concepto que comprende todas las marcas de la región y se ha creado para dar identidad al colectivo exportador en las acciones agrupadas, estimuladas y gestionadas por la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón.